Sobre mí
Soy Lucía Bretos Tarradellas, creadora de Oasis Corporal.
Siempre he vivido mi cuerpo como mi primer hogar, mi canal de expresión, creación y relación conmigo misma y con el mundo; como mi propio oasis.
Mis ganas de explorar, crear y compartir con el mundo todo eso que me ha impulsado a conocerme más profundamente y sentirme en plena sintonía con la vida, me han llevado a más de 15 años acompañando a personas y grupos a escuchar, liberar y cuidar sus cuerpos, sus emociones, sus tensiones, sus necesidades, a amarse tal como son, descubriendo todas sus posibilidades a través de su movimiento y potenciando la consciencia corporal, el placer y la alegría de vivir.
Soy Lucía Bretos Tarradellas, creadora de Oasis Corporal y del nuevo programa online Travesía de Autocuidado.
La Danza ha sido mi gran aliada desde la infancia
Durante mi infancia y adolescencia, la danza fue un refugio y altavoz emocional que me ayudó a identificar y expresar cómo me sentía en cada momento sin pasarlo por la mente, dándole espacio a través del movimiento espontáneo. Desde entonces, el hecho de poder expresar y transformar lo que siento bailando libremente se convirtió en mi mejor terapia.
Con los años, mi anhelo de profundizar más en el universo de la Danza y el movimiento consciente me impulsó a seguir formándome en diversas ciudades de España, Francia, Portugal, Brasil y Senegal con el deseo de continuar aprendiendo sobre el lenguaje corporal desde el punto de vista de distintos lugares, personas y culturas.
El Yoga se convirtió en un puente hacia mí misma
La vida me ha llevado a emprender y acompañar diversos proyectos profesionales en el ámbito educativo, social y artístico en los que las artes del movimiento han sido siempre las protagonistas. Mi pasión por lo que hago, me llevó a colaborar en múltiples proyectos y abarcar cada vez más retos profesionales, hasta que llegó un momento en mi vida que sentí que iba a un ritmo demasiado acelerado y exigente conmigo misma, queriendo estar presente en todo y fue en ese capítulo de mi vida que llegó el Yoga a regalarme un respiro. Tan sabio como siempre, el cuerpo me llevó a sumergirme poquito a poco en las aguas de esta tradición milenaria que tanto foco, frescura y equilibrio interno me aportaron en ese momento vital.
Inspiraciones y exploraciones en el proceso creativo
Tras varios años de práctica y exploración, me formé como profesora de Hatha-Vinyasa Yoga, me especialicé en Yoga-Mujer con gran influencia del Kundalini y también en Yoga prenatal y postnatal. Desde entonces, he ido ofreciendo en todas mis propuestas una fusión personalizada de danzas afro, contemporánea y creativa en diálogo constante con la práctica de Yoga, una combinación que tanto crecimiento personal y creativo me aporta. Un balance entre la expresión libre, auténtica y expansiva que me regala la Danza y la consciencia sutil del cuerpo físico, emocional y energético que me brinda el Yoga.
En los últimos tiempos, la experiencia de ser madre y el acompañar una nueva vida de tan cerquita, me ha dado la oportunidad de conectar con lo más esencial, respetando mucho más mi ritmo interno y mis necesidades en cada momento. La vida me invita una y otra vez a desacelerar el ritmo que llevaba antes de maternar, a asentarme en una escucha respetuosa a mis necesidades más profundas en cada presente; a cuidar de la vida, de dentro hacia fuera.
Hasta plantar la semilla de Travesía de Autocuidado y Oasis Corporal
Desde esta certeza experimentada por mi propio cuerpo de que si yo no estoy atendida y cuidada por mí misma, el resto no funciona, es cómo voy integrando el compromiso diario de priorizarme, creando un tiempo de autocuidado desde la gratitud y el disfrute que me aportan el Yoga, la Danza y la Meditación. Este espacio de encuentro sagrado conmigo misma donde observarme interiormente, respirarme profundamente, expandir mi cuerpo, soltar tensiones, bailarme y celebrarme cada día se ha convertido en una manera de estar en la vida que, como mi propio ser, se encuentra en constante transformación.
Desde este lugar interno de profunda conexión con la vida, con mi cuerpo, con lo que realmente me nutre, me llena y me expande, nace Oasis Corporal y el programa online Travesía de Autocuidado.
Para cuidar, reconocer y nutrir lo más valioso que tenemos, la vida.
Para compartir esta expansión interna con las personas que así lo sientan y seguir creciendo en comunidad.
Para integrar el autocuidado en el día a día y así reconocernos responsables y soberanas de nuestra propia vida.
Para transformarnos desde un lugar interno de escucha, compasión, amor propio y ampliar esa transformación a todos los mundos que habitamos.
Para seguir avanzando hacia la libertad, la alegría y el placer que merecen ser vividos nuestros cuerpos.
Colaboraciones y agradecimientos:
Oasis Corporal se abre al mundo gracias a la colaboración de personas muy especiales que lo han hecho posible compartiendo su maestría:
Y muchas personas queridas que, cada una con su particular mirada y apoyo emocional, han aportado mucha luz en momentos del proceso creativo en los que la he necesitado.
Gracias de todo corazón a Óscar y Naia Toste, María Mendoza, Martina Rogers, Marga Almirall, Matías Adam, Paula Ferrer, Clara Barrio, Jordi Roig, Clara Camprubí, Lluís Tudela, Pol Roig, Miquel Escudero, Míriam Cataño, Saïda Benhoura, Alba Asensio, Marcela Ademà, Isabel Tarradellas, Enrique Bretos, Mercedes Bretos, Elena Ricart, Carmen Pérez, Yuririana Pérez, Maria Jover, Núria Deulofeu, Lourdes Vives, Laia Serra, Aurea Ayón, Helena Soler, Laura Tutusaus, Alba Bosch, Andrea Flores, Blanca Bantulà, Nimeh Ahmad, Ana Martín, Anna Aymerich, Cristina Gil, Lucía Mendoza, Natalia Palomar, Marina Deulofeu, Helena Fernández, Marisa Guàrdia, Laura Ferrer, Silvia Fernández, Judit Campiña, Sara Lua, Maria Trias, Ari Mendieta, Laia Ruiz y a todas las personas que en algún momento de este camino han aportado su granito de arena imprescindible para que Oasis Corporal se abriera al mundo.